Kichay

kichay1
ft

  • Autor Alejandro Romera
  • Número de Páginas 76
  • ISBN 9789896978471
  • Editorial Chiado Editorial
Página de la Editorial

val

Estructura:4 Stars
Forma:5 Stars
Personajes:4 Stars
Trama:5 Stars
Final:5 Stars
Promedio:4.6 Stars


¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

op

Hace unos días Alejandro Romera se puso en contacto conmigo para animarme a leer su libro, antes de responder decidí informarme un poco acerca de él. Observé que era un libro de relatos cortos, 15 en total, cosa que ya me animó a leerlo. Entonces ví la portada. Me encanta la portada de este libro, es muy sugerente y te anima a coger el libro, imaginé que el libro sería como si un huracán te atrapara en su interior, en sus relatos, pensé que me atraparía de tal forma que no podría dejar de leerlos uno detrás de otro. Y así ha sido!

Alejandro Romera consigue de manera sorprendente engancharte a todos y cada uno de sus 15 relatos. Son cortos, no más de 6 páginas y no menos de 2; Están escritos con tal maestría que, incluso los más cortos, logran remover en ti algún que otro sentimiento y sorprenderte con un final impactante que invita, al lector, a hacer una breve pausa en la lectura para reflexionar sobre lo que ha leído antes de seguir con el próximo relato.

Los relatos tratan temas muy variados, nos encontraremos realidad mezclada con toques fantásticos, la guerra, el amor, el rencor, el conformismo, la sociedad, la obsesión, el odio…

Me he dado cuenta que algunos de los relatos, como por ejemplo “Una vuelta al mundo” y “Simbiosis”, podrían ser utilizados como introducción para debatir en las clases de Ciclo Superior de Primària e incluso en el Primer Ciclo de Eso. Sería una idea original, fresca y muy sugerente para que los niños expresen su opinión dejando volar la imaginación que, a veces, se acerca mucho a la realidad.

Alejandro, muchas gracias por animarme a leer tu libro.
Irene, Mi Rincón de los Libros
Irene

  12 comments for “Kichay

  1. 3 octubre, 2013 at 1:41 pm

    Es fantástico, la verdad. Yo también lo he disfrutado mucho 😛
    Un beso!

    • 3 octubre, 2013 at 1:43 pm

      Me he comprado Mirada de Ébano, el otro libro que ha escrito Alejandro, ya te contaré que tal cuando lo haya leído.

      Besos

  2. 3 octubre, 2013 at 10:53 pm

    ¡Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios! :)
    Este mes voy a dar una charla y debatir sobre Kichay en un instituto de Rivas (Madrid), donde los alumnos de 4º de la ESO han tenido que leerlo para la asignatura de literatura. Me hace mucha ilusión que mis relatos puedan formar parte de algún modo en su educación. Es la primera vez que participaré en un acto en un instituto y espero que no sea la última.
    Un beso

  3. Pili
    6 octubre, 2013 at 10:34 am

    Entre la portada del libro que es como si volara la imaginación y vuestros comentarios, me han entrado ganas de leerlo 😀

    • 6 octubre, 2013 at 10:54 am

      Te lo recomiendo! Me encantó!

  4. Meri86
    9 diciembre, 2013 at 11:50 am

    Esta reseña tiene muy buena pinta y viendo estos fabuloso comentarios, creo que este libro lo pondré en mi lista de libros para leer!

    • 9 diciembre, 2013 at 11:52 am

      Y no te va a decepcionar!! Espero que lo leas pronto!!

  5. Pili
    9 diciembre, 2013 at 7:37 pm

    Jejeje me encanta la primera pregunta de la entrevista, pues es la misma pregunta que me hice al ver la reseña de Irene, a si que tendré que leérmelo para descubrir el significado del titulo del libro.

    • Pili
      9 diciembre, 2013 at 7:43 pm

      Perdonar me he equivocado :( este comentario era para “La entrada del jueves: Kichay en El Mirador Literario”

      • 10 diciembre, 2013 at 10:17 am

        Estás perdonada 😛

    • 10 diciembre, 2013 at 10:16 am

      Pues ya sabes que tienes que hacer 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *