Fran Cazorla

Twitter
Facebook
Página Web
“Autor almeriense e hijo de emigrantes españoles, nace en Darmstadt, Alemania (aunque seguramente por cuestiones de no dar el perfil típico alemán), regresa a España para realizar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura en Humanidades, cursada en la Universidad de Almería.
Gran amante de su tierra y de la cultura del mundo rural, siempre reflejada en todas y cada una de las cosas que hace.
La lectura y el mundo cultural siempre han sido su aficiones, pero si hay una pasión que siempre ha hecho que lleve consigo bolígrafo y papel (o en su defecto una servilleta de bar), esa ha sido “Escribir”.
Demasiado ha demorado su primera obra, “El Reloj”, pero seguro que no será la última porque tiene varios proyectos casi finalizados y una mente prodigiosa capaz de relatar historias maravillosas.
Éste es sólo el comienzo de un camino que se irá labrando letra a letra y que con total seguridad le llevará a un lugar far, far away… El Éxito.”
ReseñasEntrevistasColaboraciones con la web
Aquí podéis encontrar una lista de las reseñas que he hecho de este autor.

Entrevista a Fran Cazorla

Esta semana os traemos una entevista a Fran Cazorla, autor del libro “El Reloj” que es una de las novedades del mes de noviembre de la Editorial Círculo Rojo.

Fran Cazorla, autor almeriense e hijo de emigrantes españoles, nace en Darmstadt, Alemania (aunque seguramente por cuestiones de no dar el perfil típico alemán), regresa a España para realizar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura en Humanidades, cursada en la Universidad de Almería.
Gran amante de su tierra y de la cultura del mundo rural, siempre reflejada en todas y cada una de las cosas que hace.
La lectura y el mundo cultural siempre han sido su aficiones, pero si hay una pasión que siempre ha hecho que lleve consigo bolígrafo y papel (o en su defecto una servilleta de bar), esa ha sido “Escribir”.
Demasiado ha demorado su primera obra, “El Reloj”, pero seguro que no será la última porque tiene varios proyectos casi finalizados y una mente prodigiosa capaz de relatar historias maravillosas.
Éste es sólo el comienzo de un camino que se irá labrando letra a letra y que con total seguridad le llevará a un lugar far, far away… El Éxito.”

1¿Qué te llevó a escribir?

Realmente desconozco la razón en sí. Sólo recuerdo que desde pequeñito siempre he andado escribiendo prácticamente de todo. Unas veces eran diarios personales por temporadas, otras veces historias que imaginaba. La mente de un niño es capaz de crear aventuras inimaginables, mundos de todo tipo… y todo eso me gustaba dejarlo plasmado en una hoja de papel.

Más adelante descubrí la poesía y en la adolescencia la usé como método de escape para mis sentimientos.

Después y hasta el día de hoy, escribo y escribo todo lo que se me pasa por la cabeza. Lo único que ha cambiado es que ahora sí quiero hacer partícipe de lo que escribo a todo el mundo.

2¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

La mayoría de veces el tema surge por sí sólo. Es una especie de flash que se presenta sin avisar y siento la imperiosa necesidad de plasmarlo por escrito. Generalmente lo que escribo en prosa es un 90% fantasía y un 10% vivencias. En poesía sí he de decir que escribo 100% sentimientos.

3¿Sigues algún tipo de rutina a la hora de escribir?

Mi rutina es, quizás, que no la tengo. Todo depende  del tiempo en el que vivo. Soy muy aficionado a escribir en el momento que puedo. La verdad es que la mayor parte del tiempo que paso escribiendo lo paso en cafeterías y bares. No es extraño encontrarme una tarde tomando café y escribiendo – incluso en servilletas –

También reconozco que primero escribo a mano y luego paso a ordenador…

4¿Cómo es tu proceso de corrección?

Intento no darle muchas vueltas a la corrección. Cuanto más releo un texto más ganas me dan de modificarlo, por eso intento seguir la pauta de que la primera impresión es la más acertada.

5¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Creo que es algo que me ha sucedido pocas veces, más que nada por el hecho de no tener esa rutina para escribir. Si me siento a la mesa y no fluye la historia, simplemente la dejo para otro momento.

6¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando?

En mi caso llegan cómo y cuándo quieren. Después ya se van trabajando poco a poco hasta dar con lo que quiero narrar.

7Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Recomendaría 3:

– “Leyendas”, de Gustavo Adolfo Bécquer. Puedo decir sin temor a equivocarme que éste fue el libro que hizo que amara la lectura. Miedo, terror, misterio…

– “Paula”, de Isabel Allende. Este libro me llegó al alma porque en su momento me sentí muy identificado con la historia.

– “El evangelio del mal”, de Patrick Graham. Ha sido de los pocos que me enganchó desde la primera hasta la última página. Para mí fue uno de esos libros en los que no eres dueño de ti para decir “aquí paro”, y me pasaba el trabajo contando las horas que me quedaban para poder seguir leyendo…

8¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Creo que sólo hace falta voluntad… Todos tenemos historias que contar. Supongo que la técnica se va puliendo a medida que uno escribe más y más.

9¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Que lo hagan, es una forma de sacar lo que llevamos dentro. Y el tema de publicar…pues también…No perdemos nada por intentarlo…

10¿Cómo y cuando surgió la idea del Reloj?

La historia surgió a raíz de querer participar en uno de esos concursos literarios. Había que escribir un cuento corto de misterio, así que me puse manos a la obra, pero desde el principio la historia que tenía en la mente me fascinó y en un cuento corto no podía contar todo lo que quería; así pues, la historia se fue alargando poco a poco.

11¿Por qué un reloj?

Qué por qué un reloj… No sé, quizá porque me encantan los relojes de bolsillo, tengo uno que es una preciosidad, y me encantan los misterios…

12¿Nos puedes hacer un pequeño avance de lo que podremos encontrar en el Reloj?

Tenemos una pareja muy encantadora, un paseo por Madrid, un recorrido por Almería, un viejo cortijo, hay un misterio que ha perdurado muchos años, y claro está, un reloj…

Preguntas “Clásicas”

1383162181_question

  • ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta? La trilogía de “Norte y Sur”, de John Jakes
  • ¿Cuál es tu personaje de novela favorito? Boadicea
  • Una cita: “La vida es tan extraña que unas veces lloramos de alegría y otras veces reímos de tristeza…” No sé de quién es pero me encanta…
  • Una película: “Mejor Imposible”
  • Un color: El Amarillo
  • Un número: El 7
  • Una comida: Todo lo que sea Pasta
  • Una ciudad: Nueva York… quiero ir algún día…

Muchas Gracias, esperamos que nos concedas una nueva entrevista cuando tu libro,  El Reloj, esté publicado y hayamos podido leerlo y reseñarlo.

Su libro

Hacer clic en la imagen para ver la ficha completa del libro y saber dónde comprarlo.

El Reloj

Autor: Francisco Manuel Cazorla Crespo
Colección: Círculo rojo – Novela
Páginas: 102
ISBN: 978-84-9050-552-6
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15×21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 10 €

 

firma.

  • Fran me mandó 4 ejemplares de El Reloj, firmados y dedicados para su sorteo o para regalar.
  • Fran colabora muchísimo en esta página, de hecho se podría decir que nuestra relación ha ido creciendo y por mi parte le considero un buen amigo.
  • Actualmente lleva la sección El Escritor de Guardia de este blog.
  • He podido leer en primicia su tercera novela, Me querrás en once semanas, gracias a su gran generosidad! Y una vez ha sido publicada me ha mandado un ejemplar, el número 2 ni más ni menos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *