Dolores Leis

loly_leis@hotmail.com
Twitter
Facebook
Página Web
“Aunque sea un tópico escribo desde niña. En un principio fueron conatos de novelas en los que pandillas de niños se convertían en improvisados detectives; era el tiempo de Los Hollister, Puck o Los Cinco, de Enyd Blyton.
Conforme fui creciendo lo hicieron también mis inquietudes lectoras. Me dejé fascinar por el siglo XIX y su toque romántico. Jane Austen tuvo mucha culpa de que con quince años me atreviera con la primera mini-novela ambientada en esa época.
Muchos años y algunas novelas después llegó El último Bernal, publicada por Editorial Círculo Rojo. Se trata de mi ópera prima pues ya amenazo que habrá más.
Colaboro de manera habitual con la revista Altheia de Villaescusa de Haro (Cuenca) y ocasionalmente con la revista digital Corazón Literario.
¿Proyectos? Muchos. Entre ellos una nueva novela en la que ya estoy trabajando.”
ReseñasEntrevistasColaboraciones con la web
Aquí podéis encontrar las entrevistas que le he hecho.

Entrevista a Dolores Leis

Esta semana os traemos una entrevista a Dolores Leis, autora del libro “El Último Bernal” de Círculo Rojo.

“Desde muy temprana edad se dejó llevar por la llamada de la literatura. Apasionada de la lectura, no quiso conformarse con ser parte pasiva de las historias que leía, atreviéndose a escribir relatos de misterio, cuyos improvisados detectives, eran pandillas de niños. Homenajeaba así, aquellas primeras lecturas que le hicieron descubrir la magia de los libros. La fascinación por los siglos pasados le llega de la mano de Jane Austen, que con sus novelas le mostró una visión totalmente diferente de la literatura. Sería en esa época, con apenas quince años, cuando se atrevió a escribir un primer relato ambientado en los primeros años el siglo XIX, al que siguieron otros cuyo escenario transcurre, tanto en dicho siglo, como la época actual.

Desde hace algunos años, colabora con la “Revista Altheia”, publicación trimestral editada en la pequeña localidad de Villaescusa de Haro (Cuenca), donde su esposo es propietario de la centenaria casa familiar.”

1¿Qué te llevó a escribir?

Descubrí la magia de la lectura con los libros de Los Cinco de Enid Blyton. Jugaba a ser uno de sus personajes, Jorge, ¡si hasta conseguí un perro de peluche al que llamaba Tim! Yo era muy chicazo por esa época y me identificaba con la niña que quería ser chico. Un día decidí que en lugar de representar sus aventuras, las inventaría. Surgieron las historias de Los diez, título poco original, pero fue muy divertido.

2¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Cuando empiezo una novela lo único que tengo claro es la época en que deseo que se desarrolle, a partir de ahí los personajes vienen solos y con ellos, la historia que van a contar. Mis libros son pura ficción, aunque es inevitable colar algún detalle personal.

3¿Sigues algún tipo de rutina a la hora de escribir?

Soy bastante anárquica, pero procuro escribir un poco todos los días, lo que no quiere decir que siempre lo consiga. Me siento fatal el día que no lo hago.

4¿Cómo es tu proceso de corrección?

La corrección de El último Bernal no fue todo lo buena que debiera haber sido, pero de todo se aprende.  Ahora corrijo una y otra vez los textos, aunque llega un momento en que tienes que parar y dárselo a leer a otra persona porque por mucho cuidado que pongas siempre se cuela alguna errata. He descubierto que el mejor corrector es mi marido, descubre fallos que los demás no vemos.

5¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Cuando la novela o el relato que estoy escribiendo se traba, lo dejo descansar. No abandono la escritura, procuro hacer relatos cortos o microrrelatos, de esos que empiezas y terminas de una sentada. Ese ejercicio me reafirma que el bloqueo es temporal, que soy capaz de seguir creando historias. Llega una mañana, en la que de nuevo estoy preparada para retomar lo que quedó a medias.

6¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando?

La primera idea llega sin pedir permiso, el resto se van trabajando. Hay veces que adelanto situaciones que me parece cuadran con el argumento de la novela, pero en muchas ocasiones se quedan en el camino, y al final, son los personajes los que deciden el rumbo a seguir.

7Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Los gustos en lectura son muy personales y lo que a mí me ha encantado a otro puede dejarle frío. En algunas ocasiones he recomendado libros a los amigos que éstos han dejado en las primeras páginas, así qué tomé la determinación de no volver a hacerlo. Puedo hablar de sí me ha gustado más o menos, pero de ahí a recomendar… Qué decidan ellos.

8¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Ganas y un bolígrafo, en mi caso bic. Lo demás viene solo.

9¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Qué se sienten y escriban, que no lo dejen para mañana. Es importante que no tengan prisa, una novela no se termina ni en dos días ni en dos meses, requiere tiempo y paciencia. Lo primero se encuentra, lo segundo se puede aprender.

10¿Cómo y cuando surgió la idea de El Último Bernal?

Escribía otra novela cuando vi frente a mí a Jimena Martínez del Rosal. Visualice aquella primera escena en la que ella, enfadada, decide salir en busca de su madrastra para increparla. Ese fue el origen de El último Bernal

11¿Con que personaje femenino de tu novela te identificas? ¿Por qué?

Me gustaría poder decir que con Jimena puesto que es un personaje fuerte y decidido, pero tiene demasiado carácter. Soy más Tamara Maxwell, tímida e indecisa. Aunque voy ganando seguridad y confianza en mí misma.

12¿Estás trabajando en algún libro ahora mismo? Si es así, ¿Nos puedes adelantar algo?

Además de relatos y algunas colaboraciones, llevo meses trabajando en una nueva novela que espero tener acabada a finales de este año.

Soy muy mala resumiendo mis propios argumentos, tiendo a destripar la historia. Solamente diré que trascurre en los años veinte y cuenta la historia de dos jóvenes que viajan a Madrid.

Preguntas “Clásicas”

1383162181_question

  • ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta? Y ahora qué, señor fiscal”  de José Luis Martín Vigil
  • ¿Cuál es tu personaje de novela favorito? Josephine March  de “Mujercitas”.
  • Una cita: “No importa cuán lentamente avances mientras no te detengas”  Confucio.
  • Una película: La casa del Lago
  • Un color: El Verde
  • Un número: El 13
  • Una comida: Todos los dulces.
  • Una ciudad: Madrid

Muchas Gracias, esperamos que nos concedas una nueva entrevista cuando publiques tu próximo libro y que tengas mucho éxito!

Su libro

Hacer clic en la imagen para ver la ficha completa del libro y saber dónde comprarlo.

El Último Bernal
Autor: Dolores Leis
Colección: Novela
Páginas: 654
ISBN: 978-84-9030-728-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaños: 15 x 21 cm
Género: Novela
Editorial: Círculo Rojo
Precio: 15€

firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *