Tweed

tweed1

ft

  • Autor Ismael Jorcano
  • Número de Páginas 203
  • ISBN 9788490506349
  • Editorial Círculo rojo
Página de la editorial

val

Estructura:3 Stars
Forma:3 Stars
Personajes:3 Stars
Trama:4 Stars
Final:4 Stars
Promedio:3.4 Stars

Pedro es un sensato chico de una pequeña ciudad, que disfruta de su primera oportunidad laboral en Hardson&Bailey, el mejor despacho de abogados del país, cautivado por el prestigio de su socio, referencia nacional en la materia.Allí descubre las diferencias con todo lo que había conocido anteriormente en la tranquilidad de su entorno. Con el único objetivo de alcanzar ser gerente, Pedro deberá atravesar los entresijos profesionales y las contradicciones humanas de ese mundo, guiado por su ambición.

En un emocionante periplo en el que las visitas al modesto taller de carpintero de su amigo Abel se convierten en su vía de escape, Pedro afrontará situaciones límite en las que deberá rebuscar entre su esencia para aprender a renunciar. Una novela que aborda la lucha íntima entre el triunfo profesional y el propio código moral.

op

Pedro es un abogado que quiere escalar hacia la cumbre de la abogacía, y qué mejor lugar que la prestigiosa firma Hardson&Bailey. Cuando recibe la oportunidad de trabajar allí no lo duda ni un momento y “abandona” su pequeña ciudad para ir a la Capital. A partir de ese momento, Pedro descubrirá un mundo muy distinto al que él conocía.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de esta novela fue su portada, la encuentro muy sugerente y llamativa! ¿No os lo parece?
Al leer la sinopsis y ver que abordaba el tema de la abogacía me hecho un poco para atrás, porque desconozco totalmente este mundo, y más que pensar que no me iba a gustar pensé que no lo iba a entender, pero entonces vi la última frase de la sinopsis y me convencí que algún día tendría que leer este libro:

Una novela que aborda la lucha íntima entre el triunfo profesional y el propio código moral

Hace unos días, Ismael Jorcano, autor de la novela, se puso en contacto conmigo y me mandó un ejemplar para que pudiera leerlo y darle mi opinión. Muchas gracias Ismael, realmente me ha gustado la novela.

La novela está escrita en tercera persona, pero podría estar escrita perfectamente en primera persona ya que nos permite llegar a conocer al personaje principal, Pedro, con mucho detalle. Los capítulos son cortos lo que agiliza mucho la lectura; además está dividida en dos partes, en un primer momento no entendí muy bien como una novela tan corta podía estar dividida en dos partes, si la leeis lo entenderéis a la perfección. Esta división permite que nos hagamos a la idea de los cambios que se producen en Pedro, tanto en actitud y personalidad como en el aspecto físico.

Los personajes, es sorprendente como con escasas descripciones, podemos hacernos a la idea de como son y cómo pueden actuar en diferentes situaciones. A lo largo de la historia iremos percibiendo cambios en casi todos los personajes.
Me gustaría destacar a Abel, considero que él junto a sus compañeras son personajes clave en la historia.

La historia, sin estar escrita en primera persona, te hace sentir las vivencias de Pedro de una forma muy especial. En cuanto a los términos propios de la abogacía no veo que sea esencial conocerlos ya que la historia en sí pienso que no se centra en el oficio de abogado sino más bien en en enseñar algunas “lecciones” por y para la vida. Visto de forma general he podido extraer ciertas ideas que creo que son, desde mi punto de vista, la base fundamental de la novela.
– La ambición y el rendimiento en el trabajo.
– El empleo del tiempo.
– El triunfo
– La amistad

Con estas ideas, entremezcladas de una forma excelente, conocemos la historia de Pedro. Una historia que sin duda, en su trasfondo, nos puede dar un toque de atención y hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida, y en aprender, como la vida consiste en “llenar cada hora de vida”, “que la ambición puede convertirse en avaricia”, “que todos podemos ver, pero pocos comprendemos lo que vemos”, “que no se consigue el calificativo de “amigo” por el tiempo que hace que dos personas se conocen, sino por la cantidad de experiencias imborrables que han soportado juntos” y sobre todo que …

Triunfar en la vida no es sólo triunfar en el mundo profesional. La vida tiene muchas facetas, y sólo una de ellas es la profesional. Imagina que la vida es como un guiso, está formada por ingredientes, y todos son importantes. Si eliminas todos los ingredientes salvo uno, el guiso no tendrá éxito, pese a que hayas elegido el ingrediente más sabroso y exquisito

Ahora, después de haber disfrutado con esta novela, sólo me queda una duda en la mente, ¿Pedro es un reflejo del autor de este libro, o es un mero personaje?

Ismael, muchas gracias por facilitarme el ejemplar para la reseña, espero que tengas grandes éxitos con tu novela.
Irene, Mi Rincón de los Libros
Irene

  6 comments for “Tweed

  1. 11 marzo, 2014 at 1:13 pm

    Sin conocer de qué va la novela, ya me llama su portada y su título. Son realmente preciosos.
    Me gusta lo que comentas de los personajes y cómo llegaste a conocerlos y apreciar esos cambios en ellos; me maravilla que un autor haga esa magia de hacerte conectar con los personajes en tan pocas páginas, cómo los acerca al lector.

    Me gusta la cita que has escogido, sin conocer la novela creo que este libro indaga mucho en los objetivos personajes y las metas de una persona, con la meta de reflejarnos nosotros mismos en ella y reflexionar.

    Muy buena reseña Irene, gracias por compartir tu experiencia con este libro :3

  2. Diana
    12 marzo, 2014 at 12:10 am

    A simple vista el libro llama la atención (pero que portada tan mona!!) y conociendo la sinopsis y de que va es casi imposible resistirse^^
    En verdad espero leerlo pronto, creo que me va a gustar mucho :3
    Besos!!

  3. 12 marzo, 2014 at 9:52 am

    Buenos días, Irene:

    Muchas gracias por tu cariñosa reseña. Me alegra que te haya entretenido y hayas sacado el jugo de la obra. Efectivamente, el mundo de la Abogacía es la excusa para contar una historia bastante más profunda. Me doy por enteramente satisfecho si la novela, pese a ser corta, te ha hecho reflexionar.

    He tenido la suerte de que los lectores se enganchen desde el principio a Pedro y todos los acontecimientos que le ocurren en esa sucesión de pequeñas escenas que conforman los capítulos. La novela no es autobiográfica, aunque mi experiencia trabajando en despachos de abogados me ha servido para configurar los personajes y dar más veracidad a las escenas. El taller de Abel es un lugar imaginario donde todos deberíamos ir de vez en cuando.

    Muchas gracias de nuevo por la reseña y enhorabuena por tu estupenda página.

    Un afectuoso saludo.

    Ismael.

    • 12 marzo, 2014 at 9:54 am

      Gracias a ti por mandarme la novela! Y también por comentar! Un beso!

  4. Meri86
    13 marzo, 2014 at 9:07 pm

    No me he leído está novela , pero después de leerme la reseña, no dudare en leérmela. Espero Irene que algún día puedas prestármela! 😛 Creo que puede ser una novela interesante, ya que he leído que trata sobre algunos temas sobre los que yo tengo mucho interés:

    La ambición y el rendimiento en el trabajo.
    El empleo del tiempo.
    El triunfo
    La amistad
    Creo que nos puede enseñar muchas cosas.
    En cuanto a esta cita:

    Triunfar en la vida no es sólo triunfar en el mundo profesional. La vida tiene muchas facetas, y sólo una de ellas es la profesional. Imagina que la vida es como un guiso, está formada por ingredientes, y todos son importantes. Si eliminas todos los ingredientes salvo uno, el guiso no tendrá éxito, pese a que hayas elegido el ingrediente más sabroso y exquisito

    Me la guardo! Estoy totalmente de acuerdo y me a recordado un poco a un escrito que nos regalo nuestra amiga Pili. En el cual nos decía lo mismo, pero con otro ejemplo. La vida no solo se basa en el trabajo, también hay que saber compaginar y completarla con todo lo demás; amor, amigos, nuestra felicidad, familia…

  5. Anduriña
    20 marzo, 2014 at 7:25 pm

    Buena reseña, como siempre consigues que tenga ganas de leerme la novela!
    A pesar de que no es un estilo que acostumbre a leer, siempre está bien sumergirse en otros terrenos literarios y más cuando son como éste, que te identificas con el personaje y, según cuentas te hace plantearte aspectos de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *