El Hotel New Hampshire

El-Hotel-New-Hampshire

ft

  • Autor John Irving
  • Número de Páginas 464
  • ISBN 9788472238664
  • Editorial Tusquets Editores
Página de la editorial

val

Estructura:5 Stars
Forma:5 Stars
Personajes:5 Stars
Trama:5 Stars
Final:5 Stars
Promedio:5 Stars

Poco imaginaban los Berry que un oso danzando encima de una motocicleta y su amo, Freud, judío y vienés, iban a ser el origen de toda una saga de hijos y hoteles. Gracias a ellos fundarán el primer Hotel New Hampshire en una ex escuela de señoritas del estado de Maine, donde Franny, la hija mayor, vivirá una experiencia ter rible ; John, el narrador, empezará a levantar pesas ; Frank, el primogénito, insistirá en perpetuar la imagen de Patético, el perro, y todo ello mientras Egg balbucea y la pequeña Lilly se encierra en su cuarto para crecer y escribir.

Pero las cosas no acaban de funcionar y Freud telegrafía desde Viena y ofrece otro hotel, con oso incluido. Allí irá toda la familia, o lo que de ésta queda, a convivir en el segundo hotel, entre terroristas y prostitutas, y nada sino una bomba -y Lilly saliendo de su habitación con la novela prometida- conseguirá que vuelvan a Estados Unidos y al tercer Hotel New Hampshire, al lugar donde todo había empezado.

 

op

La novela que comienza en 1939 y finaliza en 1981, sigue la historia de una familia disfuncional y bastante excéntrica, narrando diferentes acontecimientos de su vida, a veces cómicos, a veces tristes, a veces insólitos, y en ocasiones todo lo demás junto. Está narrada en primera persona por John, el hijo del medio.

Yo divido el libro en tres partes, una por cada Hotel podría decirse, la primera nos introduce en la historia de amor de Win Berry y Mary Bates, la creación del primer Hotel New Hampshire, y la infancia y parte de la adolescencia de sus hijos: Frank, el reservado; Franny, la encantadora; John, el atleta; Lily, la más pequeña (literalmente); y el joven y un poco sordo Egg. La segunda parte transcurre en Viena, en el segundo Hotel New Hampshire, donde los hermanos Berry pasan muy a su pesar siete años, entre prostitutas y radicales locos. Y la tercera y última parte es cuando vuelven a Estados Unidos, enfrentan los problemas que venían posponiendo desde hace tiempo y terminan en el tercer Hotel New Hampshire, el lugar donde sus padres se enamoraron.

De la novela no esperaba demasiado, no es que pensara que iba a ser mala ni nada de eso, pero definitivamente no creí que fuera para tanto, luego al finalizar el primer capítulo ya estaba llorando XD, en mi defensa alegare que los capítulos son demasiado largos. Ya después dure dos días pegada al libro y no pude soltarlo hasta terminar.

Me enamore de los personajes (oso incluido), ¡Hasta de Franny!, que al principio no la pasaba ni un poco. Más que una historia absurda con aires tragicómicos, es una historia de supervivencia, de crecimiento, sobre amor y amistad, acerca de superar los problemas que te presenta la vida y seguir adelante, y de cómo a pesar de lo que hagas siempre puedes contar con tus hermanos.

Aunque John y Franny son los protagonistas casi ni se nota, de alguna manera todos los miembros de la familia Berry tienen su importancia, hasta Egg el pequeño, y resulta muy fácil encariñarte con ellos, algo que valoro mucho, ni se imaginan la cantidad de novelas que he leído donde no existe ni un personaje que me importe de verdad.

Lo que me parece más increíble es que mientras iba leyendo, las cosas absurdas no me sonaban tan absurdas, de hecho, me parecían hasta lógicas y perfectamente razonables. Claro, no niego que puede haber muchas “coincidencias” que no parecen del todo probables, pero cuando una novela es lo suficientemente buena puedo pasar por alto estos detalles.

Algo que vale la pena señalar es que la novela sin ser erótica habla mucho de sexo, trata temas como homosexualidad, violación, incesto, prostitución, y relaciones de mujeres mayores con jóvenes, cuestión que de repente a alguien le puede chocar, por eso lo menciono.

Y como en estas reseñas no puedo evitar mencionar las adaptaciones cinematográficas, sobre todo las malas. Les comentare que “El Hotel New Hampshire”, fue llevado al cine en 1984 de la mano de Tony Richardson, la película es bastante fiel al libro, y por lo mismo resulta muy mala (curioso ¿verdad?), aunque tiene serias fallas de maquillaje y muy mal manejo del tiempo. Si no pueden evitar la tentación (yo no pude) de ver a un Rob Lowe y una Jodie Foster muy jóvenes protagonizando esta extraña película, les recomiendo leer antes el libro, de verdad, en serio…

Esta es la última novela que leí en 2013 y que merece un 10/10. No sé qué he estado haciendo con mi vida y porque no estaba leyendo novelas de John Irving, pero al menos ya voy a recuperar el tiempo perdido.

  2 comments for “El Hotel New Hampshire

  1. Pili
    7 enero, 2014 at 5:38 pm

    Cuando he visto la portada y el título no me ha llamado la atención, pero al leer tu reseña me ha despertado curiosidad, iremos añadiendo a la lista de proximas lecturas… jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *