Cuentos de San Andrés

cuentossanandres1

ft

  • Autor Tomás Rivera
  • Número de Páginas 40
  • ISBN ————-
  • Editorial Autopublicación


Cuentos de San Andrés narra la historia de Américo Santos, un joven enamorado nada más y nada menos que de Altagracia Cisneros, hija del impopular alcalde del pueblo, Don Diosdado. Un hombre amargado que solo quiere ver desdichados a todos los que le rodean. Es una novela cortita que, como su propio autor explica, hace un muy buen homenaje a los grandes escritores/as iberoamericanos. En esta primera parte de la obra contrastan los toques de humor con la desesperación que sufren sus personajes.

op

Buenas a todos, antes de nada decir que no soy una persona que acostumbre a hacer reseñas, más que nada porque leo mucho y no me sobra el tiempo, pero también porque creo que cada libro se merece un gran respeto y el mundo de la literatura es muy objetivo. El caso es que con esta historia me apetecía exponer mi opinión porque creo que a nadie se le pasaría desapercibida.

Para empezar, decir que me encanta la portada, porque dice mucho del paisaje que te vas a encontrar. Solo siento que no haya una edición en papel para poder colocarlo en mi estantería, porque es de los típicos libros que te pararías a contemplar la ilustración.

Cuando comencé a leer la historia lo primero que me vino a la mente fueron los libros que me mandaban resumir en el instituto y a los que solo por ello les cogías manía. Pero todo lo contrario, una vez que me acostumbré a la musicalidad de la narrativa y a la familiaridad de los personajes, me sentí atrapada por este “cuento”. Tengo que admitir que no me esperaba el reírme tanto en tan pocos capítulos; atención al mote de bueycebado, a las aptitudes de  los empleados públicos (que solo hacen su trabajo si se les recompensa económicamente) y a la frase que cierra un par de capítulos “Eran otros tiempos y las cosas se hacían así” ¡Quién no escuchó alguna vez a un anciano concluir así una conversación!

Pero no todo es felicidad en la historia, tanto el protagonista Américo Santos como Don Diosdado (que sería el villano y padre sobreprotector) son hombres sufridores a los que les atormenta, su pasado, presente y futuro. Pero comparten algo más a parte de su odio mutuo y su desdichada vida, ambos solo quieren el bien de una persona, Altagracia Cisneros.

Recomiendo a todo el mundo hacerse con esta cortita obra, ¡es atractiva y gratuita! ¿Qué más queréis? Yo por mi parte me descargaré la segunda parte ya que quiero saber cómo finaliza. Que en los tiempos de antaño pasaban muchas cosas y nunca se sabe por dónde irán los tiros (nunca mejor dicho).

Para finalizar darle mi enhorabuena a Tomás Rivera (@KindleGarten_es), tanto por la obra como por el gran trabajo que realiza en su blog. Así como a Irene A. D. por permitirme participar aquí y ser siempre tan amable conmigo.

S.S. Anduriña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *