El Gran Gatsby

elgrangatsby1

ft

  • Autor Francis Scott Fitzgerald
  • Número de Páginas 232
  • ISBN 9788420423401
  • Editorial Alfaguara
Página de la Editorial

val

Estructura:3.5 Stars
Forma:5 Stars
Personajes:3.5 Stars
Trama:3 Stars
Final:4 Stars
Promedio:3.8 Stars


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

op

Contiene Sppoiler!

Probablemente fue un error pero antes de leer el libro vi la nueva película dirigida por Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, buscándole las críticas me resulto curioso que unos dijeran que era igual a la novela y otros que no se parecía en nada, por la obvia contradicción decidí que era mejor leerla yo misma y sacar mis propias conclusiones.

La historia es contada por Nick Carraway que hace de narrador protagonista (o testigo dependiendo de su punto de vista), y nos habla de sus vivencias en el New York de 1922, desde que decide mudarse a West Egg, Long Island; después de la guerra. Justamente al otro lado de la bahía en East Egg vive su prima Daisy Buchanan y su marido Tom Buchanan los cuales conoceremos más a fondo a través de los ojos de Nick, pronto se da cuenta de que es vecino del misterioso Jay Gatsby, quien es famoso por dar grandes fiestas donde todos son invitados, sin embargos pronto Nick se da cuenta de que a Jay le importan poco las fiestas y su verdadera objetivo es recuperar a Daisy, su antiguo amor de juventud. La verdadera identidad de Gatsby, el origen de su fortuna y la decisión de Daisy son los misterios que mueven la novela.

Cualquiera pensaría que es una historia de amor, pero es mucho más que eso, nos muestra el retrato de una sociedad superficial y egoísta, que se pasa la vida de fiesta en fiesta, derrochando dinero a más no poder y pisoteando a todos sin pensar en las consecuencias de sus actos. Me tome mi tiempo con ella a pesar de que es muy corta, esto se debe a que resulta lenta en ocasiones, sobre todo al principio donde no parece ir a ninguna parte, con diálogos sumamente frívolos, que son parte de la gracia de la novela pero igual no dejan de ser aburridos, así mismo “El gran Gatsby” del que tanto se habla tarda demasiado en hacer acto de presencia. En la segunda mitad del libro donde se acumulan todos los acontecimientos fue cuando más o menos me pude enganchar.

Se aprecia la prosa descriptiva de F. Scott Fitzgerald, que hace que visualices todo perfectamente y te hagas una buena idea del ambiente, los personajes están bien perfilados, sin embargo no logre conectarme demasiado con ellos, a diferencia de la película donde casi salgo llorando xD.

El único que despertó mi curiosidad es Nick, quien a pesar de ser el narrador del libro no llegamos a conocerlo lo suficiente, por un consejo de su padre Nick nunca juzga a las personas, lo cual lo hace el confidente perfecto, a veces pasa completamente desapercibido, tanto así que podría ser un mueble más de la sala, suele compartir algunas de sus opiniones con el lector pero muchas de ellas siguen siendo un misterio, lo rodea un aire de ambigüedad y su propia historia nos deja muchas dudas: ¿Adónde va Nick al final?, ¿Qué fue de él?, ¿Por qué nos cuenta esto?, y la pregunta del millón: ¿Está Nick enamorado de Gatsby?, parece posible, sus romances nunca llegan a nada, y su “interés” por Jordan es bastante frío.

El resto no es nada del otro mundo, esta Daisy la rica-parásito de sociedad, sin ninguna virtud además del dinero, no es buena madre, no es buena esposa, no trabaja, ¡No hace nada!, sin embargo todos se desviven por ella, me recuerda un poco a Cosette de los Miserables; sería lógico odiarla pero ni eso me transmitió. Luego viene Tom, el típico machista que le monta los cuernos a su esposa, pero cuando descubre que Daisy también se los monto a él se convierte en la imagen misma de la moralidad. Y por último Jay Gatsby el nuevo rico que hizo su fortuna por medio de negocios ilícitos, a pesar de su turbulenta vida es el único con ideales nobles (para con Daisy solamente, pero algo es algo), espera recuperar el tiempo perdido y vivir su futuro al lado de su gran amor sin darse cuenta de que jamás podrá encajar en su mundo, lo adore en la película pero en la novela no termina de cuadrarme.

A riesgo de ser insultada públicamente diré que es una historia que se ve mejor en la pantalla grande que en papel. No me disgusto pero tampoco me encanto como a muchos. Igual la pasaré a mi lista de “Libros que debo releer” con la esperanza de encontrarle la “magia” en un futuro.

  8 comments for “El Gran Gatsby

  1. 10 octubre, 2013 at 9:59 am

    La verdad es que no me llama mucho la atención. Me ha gustado mucho la reseña aunque tenga spolier! jejej

    • Saki
      10 octubre, 2013 at 8:13 pm

      Gracias. A mi tampoco me llamaba pero estaba aburrida y quería compararlo con la pelí xD, se parece bastante exceptuando la última parte donde resumen mucho y el romance de Nick y Jordan que fue completamente eliminado.

      • 10 octubre, 2013 at 8:40 pm

        Aceptaré tu recomendación y no leeré el libro y miraré la película 😛

        • Saki
          10 octubre, 2013 at 9:24 pm

          Jajajaja espero que una banda de intelectuales no venga a matarme por llevarte al lado oscuro XD

  2. Marcial Riviello
    13 octubre, 2013 at 2:51 pm

    Es una reseña buena ya que no sólo relata los puntos importantes de la obra, sino que aporta un sello desde su particular punto de vista para conocer como se ve a través de otros ojos.

    • Saki
      13 octubre, 2013 at 9:46 pm

      Gracias!. Es bueno saber que mis reseñas no son tan mediocres como pensaba.

  3. Diana
    21 enero, 2014 at 11:44 pm

    El libro no me llama mucho, no se porque siento que va a estar aburrido xD pero tu reseña esta genial !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *