Los Juegos del Hambre

juegoshambre1

ft

  • Saga Los juegos del hambre 1
  • Autor Suzanne Collins
  • Número de Páginas 400
  • ISBN 9788498675399
  • Editorial Molino
Página de la Editorial

val

Estructura:4 Stars
Forma:5 Stars
Personajes:4 Stars
Trama:4.5 Stars
Final:5 Stars
Promedio:4.5 Stars


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times “Underland Chronicles” y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.

op

Cuando empecé a leer el libro, ya había visto la película, por lo que ya sabía por dónde iban los tiros. Aún así me encantó!

En una sociedad distópica en que la guerra ha destruido todo lo que había, la gente vive recluida en los 13 Distritos que conforman Panem y con unas condiciones de vida no muy agradables bajo las órdenes del Capitolio. Katniss Everdeen, ciudadana de Panem, nos cuenta en primera persona lo que representa vivir en esta sociedad y todo lo relacionado con los Juegos del Hambre.

El hecho que esté narrada en primera persona favorece al lector, ya que puede sentir en sus carnes la presión, el desconsuelo, el dolor… que siente nuestra protagonista.
La historia está muy bien narrada y las descripciones de los personajes, el entorno y los acontecimientos son muy detalladas y no excesivas, como pasa, a veces, en este tipo de novelas.
Tiene muy buen ritmo, aunque puede que resulte un poco lento al principio (supongo que si no has visto la película no tienes esta sensación) pero que va creciendo a medida que vas avanzando en la lectura hasta el punto que puede ser difícil dejar de leer.

El libro se divide en tres partes (tributos, juegos y vencedor). Son tres partes diferenciadas en cuanto a los acontecimientos que se relatan y con ellos uno se hace a la idea, creo que de forma muy aproximada, a la manera en que funcionan las cosas en Panem,

Aunque la historia esté narrada en primera persona, creo que es relativamente fácil hacernos una idea de como son los personajes que Katniss va encontrando en el transcurso de la novela. Son personajes muy bien definidos y muy distintos entre ellos.

Al final, queda muy claro que la historia no ha terminado y eso asegura que quien ha leído el primero no podrá dejar escapar el segundo (o al menos eso me ha pasado a mi, que en cuanto lo terminé, empecé con el segundo.

  9 comments for “Los Juegos del Hambre

  1. 7 octubre, 2013 at 1:05 pm

    Qué envidia te tengo por leerte esta saga 😛
    La película me gustó mucho y estoy deseando hacerme con esta saga, pero seguramente pase tiempo hasta que la consiga porque no tengo dinero ;__;

    No sabía que estaba dividida en tres partes, es una buena forma de ambientarnos en cada momento de la historia.
    Me ha gustado mucho tu reseña :3
    Un besi!

    • 7 octubre, 2013 at 1:11 pm

      Yo los tengo en formato digital! Si los tuviera en papel estaría encantada de prestartelos para que los leyeras!

  2. sarita bm
    7 octubre, 2013 at 8:15 pm

    Yo los leí y me encantaron todos, los tengo guardados como uno de mis muchos tesoros XD
    Gran reseña.
    Besos.

    • 7 octubre, 2013 at 8:19 pm

      La verdad es que he leído el segundo y me ha gustado tanto o más que el primero.
      Esta semana intentare tener puestas las tres reseñas.

  3. Ali
    8 octubre, 2013 at 7:34 am

    La leí a mediados de este año y la verdad que me acabé la trilogía en menos de un mes, quizás el que más tardé en leer fue el último, cuando llegues ya sabrás por qué lo digo.

    Un besiño

    • 8 octubre, 2013 at 9:37 am

      jejej Los dos primeros los devoré en pocos días!!

  4. Meri86
    9 diciembre, 2013 at 5:24 pm

    Me gusto mucho tu reseña! y estoy de acuerdo con todo lo que dices! Es una saga preciosa que te engancha. No puedes dejar de leer! Está saga te atrapa sin compasión! jejeje Estoy casi en el final del tercer libro y yo también se los recomiendo a todo el mundo!
    Quiero añadir, que estos tres libros me los dejo Irene, le doy mil gracias. Cuando tenga dinerillo espero poder comprármelos también. :)

    • 10 diciembre, 2013 at 10:11 am

      Jejejej no hace falta que me des las gracias, yo encantada, ya lo sabes! En cuanto a esta saga, brillante!

    • 16 diciembre, 2013 at 12:59 am

      De hecho te los ha dejado mi suegra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *