Lecciones de poesía para niños inquietos.

leccionesdepoesia

ft

  • Autor Luis García Montero
  • Número de Páginas 137
  • ISBN 9788484441830
  • Editorial Editorial Comares
Página de la Editorial

val

Estructura:5 Stars
Forma:4 Stars
Personajes:1 Stars
Trama:1 Stars
Final:1 Stars
Promedio:2.4 Stars


Extracto de la página del autor:
“(…)No vamos a empezar este libro haciendo el tonto. Esa es la primera cosa que debemos tener clara: nosotros no somos tontos. Cuando se piensa en un libro infantil sobre la poesía, todo el mundo espera que empiece a pasar por nuestra imaginación un desfile de animales, el gatito, el perrito, el osito, muchos animales rimando en diminutivo. Parece como si los niños poetas tuvieran que estar siempre entre los animales de una granja, o de un zoológico, o pensando en el perro del vecino. ¡Un poema! ¡Hay que hacer un poema! Y ya está, parecemos condenados a imaginar la historia de un caballito que vio a un patito volar muy alto por encima de la granjita para avisar a una ovejita de que había bajado del monte un lobito con mucho apetito(…)”

op

La intención de Luís García Montero en este libro es introducirnos,  a niños y adultos, en el mundo de la poesía, y hacer que nuestros ojos la perciban como algo bello.

Mucha gente tiene una idea de poesía muy distinta, hay gente a la que le gusta y la disfruta y lee a menudo, gente que sin embargo no le gusta o no la ha visto nunca de un modo bello. Este libro puede llegar a hacer vibrar con la poesía a una persona a la que no le haya gustado nunca y a su vez, puede enriquecer a aquellas personas que gozan con ella.

García Montero nos destaca la idea que poesía es todo, en cualquier rincón de nuestras vidas, ya sea los objetos, los sentimientos, las personas, los seres fantásticos… en todo hay poesía, cualquier cosa nos sirve para hacer poesía, lo único que debemos hacer es aprender a mirar.

La mirada, la mirada es uno de los elementos que resaltan en el libro, la importancia de saber ver las cosas, de saber ver la poesía en las cosas. Para llegar a verlo, tenemos que aprender a mirar esas cosas ya que a veces no son lo que parecen, ya que cambian y se repiten constantemente.

El tiempo es otra de las cosas importantes, García Montero nos habla de la importancia de ver el paso del tiempo, de cómo cuando para algunas cosas ha llegado el final, para otras acaba de llegar el principio; también de la memoria, un lugar dónde todo se guarda y se va acumulando.

No debemos pensar que la poesía son solo cosas bonitas, frases “cursis” y palabras en diminutivo; esas son falsas creencias, una poesía como bien he dicho antes, puede surgir de cualquier lugar, con lo cual también puede surgir de diferentes formas. Entonces debemos pensar en las palabras, las palabras son las que dan forma a una poesía, a veces serán palabras raras, y otras veces serán palabras sencillas a las cuales dan vida.

Nos recuerda que para completar nuestra poesía necesitamos  la imaginación, a partir de ella escribimos y creamos nuestras poesías, textos únicos que expresan nuestros sentimientos, nuestras ideas, lo que vemos, lo que pensamos.

A todo esto, ya solo nos hace falta conocer algunos de los elementos de las poesías, las figuras retóricas, por ejemplo; el autor nos adentra en el mundo de las figuras retóricas de una manera sencilla para que todos podamos entenderlo y así a su vez gozar de ello. Nos enseña también, de la misma forma, los diferentes tipos de rima y para qué usamos cada uno de ellos.

Para finalizar nos habla de la importancia de leer en voz alta para formar parte del poema y que un poeta nace y se hace.

A todo esto, sólo me queda decir que ya me gustaba la poesía, pero gracias a este libro, como dije al principio, enriquece a los que ya nos gusta la poesía, ya que la percibimos de otra forma a la vez que nos muestra, con palabras sencillas y una fácil lectura, que la poesía era, es y será, una de las cosas más bellas, ya que con ella podemos percibir las cosas como queramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *