El último Bernal

elultimobernal

ft

  • Autor Dolores Leis Parra
  • Número de Páginas 654
  • ISBN 9788490308325
  • Editorial Círculo rojo
Página de la Editorial

val

Estructura:3 Stars
Forma:3 Stars
Personajes:4 Stars
Trama:3 Stars
Final:4 Stars
Promedio:3.4 Stars


Ambientada en la última década del siglo XIX, “El último Bernal” narra el encuentro de varios personajes que de manera fortuita coinciden en una pequeña localidad situada al oeste de Andalucía. Jimena Martínez del Rosal, joven caprichosa e impulsiva; se ve obligada a pasar las vacaciones estivales junto a Luisa, la nueva esposa de su padre, cerca del cortijo La Bernalesa, propiedad de Emiliano Bernal, último descendiente de una importante saga olivarera. Con la llegada al pueblo de los Maxwell, amigos de don Emiliano; y los Vargas, hermanos sevillanos que visitan a un familiar, lo que se perfilaba como un aburrido verano, se convierte en una caja de sorpresas; no todos se encuentran en ese lugar por las causas que alegan, algunos ni siquiera son lo que aparentan. Intereses ocultos y algún que otro secreto irán moviendo los hilos de todos ellos, mostrando en algunos casos la verdadera historia que ocultan tras de sí.

Para adquirirlo en formato papel hay que hacerlo a través de la librería de Círculo Rojo.

op

Este libro nos traslada hasta la sociedad de finales del siglo XIX, Jimena, una joven Madrileña, a pesar de no quererlo, se traslada, con su padre y su madrastra a Andalucía. Una serie de acontecimientos harán que la vida de esta joven cambie por completo.

A mi forma de entender, la portada del libro, me ha hecho pensar en las tardes de verano, en el patio de una casa, tomando una bebida fresquita con los amigos hablando de cosas mundanas y esperando, sin prisas, la hora de cenar. Y en cierto modo, existe una gran relación con la novela, ya que el Último Bernal, es, visto de un modo general, una reunión de amigos, algunos más conocidos, otros recientes; con ganas de pasar un verano en compañía.

Si vamos más allá de la mera compañía, encontramos unos personajes muy distintos entre ellos, cada uno con sus secretos, sus intenciones ocultas y sus caracteres especiales. Me ha parecido que los personajes están muy bien definidos y que nos podemos hacer una idea muy aproximada de su forma de ser así como de la forma de vivir de esa época. Cada uno de ellos resulta imprescindible para comprender todo lo que sucede, ya que la influencia de unos afecta directamente a la vida de otros.

Me ha encantado el personaje de Jimena, creo que es el que más progresa en la historia. Pasa de ser una niña impertinente rozando la mala educación a comportarse como toda una señora, sin perder, en ningún momento su personalidad especial. Al principio, la encontraba odiosa, pero poco a poco, la he ido queriendo, y la he echado de menos en las páginas que no aparecía.

Aunque la novela es larga, no me ha resultado pesada en ningún momento. Es verdad que la he ido leyendo a cachitos, sin prisas; puede que si el lector quiere avanzar muy rápido se canse un poco. Pienso que para disfrutarla al máximo se debe leer de la misma forma que se toma un buen vino, a sorbitos pequeños, sin prisa, deteniéndose de vez en cuando. Y así, poderla apreciar como se merece.

Desde el principio, a medida que iba leyendo, me han ido surgiendo preguntas, dudas, sospechas, que finalmente siempre he visto resueltas. Todas excepto una, (no os voy a contar de qué se trata, si queréis saberlo, tendréis que leer la novela hasta el final) que, aunque no se resuelve, le da un final fantástico.

Me han parecido muy interesantes las aportaciones que la autora, Dolores Leis, hace entre líneas ya que ayudan a comprender algunas actitudes o situaciones, que sin esas aclaraciones podrían crear malentendidos.

Os recomiendo esta novela, y si aceptáis mi consejo, disfrutarla, como he dicho antes, en pequeños sorbos.

Muchas gracias por facilitarme el ejemplar del libro, Dolores
Irene, Mi Rincón de los Libros
Irene

  4 comments for “El último Bernal

  1. Sandra Mesanna
    14 noviembre, 2013 at 11:03 am

    Hola…!!! Antes de nada…que sepas q keria votar el maximo pero la tablet me ha hechp una jugarreta…ja,ja. Te quiero preguntar si puedo postear tu reseña en mi blog…porque has dicho todo lo que pensaba poner…

    • 14 noviembre, 2013 at 2:11 pm

      Por supuesto que puedes poner mi reseña en tu web! no hay ningún problema. Eso si, si no te importa, agradecería que lo enlazaras a mi página.

  2. Sandra Mesanna
    14 noviembre, 2013 at 3:22 pm

    Cuenta con ello…!!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *