Desconexión

desconexion

ft

  • Saga Desconexión
  • Autor Neal Shusterman
  • Número de Páginas 414
  • ISBN 9788467829396
  • Editorial Anaya
Página de la editorial

val

Estructura:4 Stars
Forma:3.1 Stars
Personajes:3 Stars
Trama:3 Stars
Final:3.1 Stars
Promedio:3.2 Stars


¿Qué pasaría si el concepto de la palabra “vida” cambiara? Si el hecho de mantener todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida pero en personas diferentes significara por Ley que estás vivo, ¿a quién considerarías necesario Desconectar?Esta es la premisa de la que parte Neal Shusterman en Unwind, una novela de ritmo frenético, a ratos tierna y a ratos terrible, que no dejará indiferente a nadie.

Nos situamos en un mundo posterior la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos. Tras haberse enfrentado a muerte durante años, los dos bandos, el Pro-Aborto y el Pro-Vida, firmaron un Tratado: el aborto queda terminantemente prohibido, pero si el niño demuestra no ser digno de la vida que le ha sido concedida, al llegar a los 13 años se podrá proceder a su Desconexión: hasta el último pedazo de su cuerpo será transplantado a otra persona. y de esa forma técnicamente no se podrá decir que está muerto, porque todo su cuerpo seguirá con vida. Connor es un rebelde. Risa no es lo bastante buena. Y Lev fue educado para aceptar su Desconexión como un sacrificio sagrado.

Por casualidades del destino, los caminos de los tres se cruzan, y ya no volverán a separarse. A veces ayudándose y a veces lastrándose el camino, intentarán salir adelante, y llegar a cumplir los lejanos dieciocho.

op

Mi primer instinto no suele fallar, hace un tiempo pedí en una página que me recomendara distopías y de todas las que me nombraron solo está me pareció que tenía una trama interesante. Y claro, ¡Tuve razón!

Narrada en tercera persona este libro te cuenta las vivencias de Connor, Risa y Lev, tres adolescentes que va a ser desconectados por distintas razones y solo pueden huir y esconderse para salvarse de su destino.

En este futuro la medicina ha avanzado de tal forma que se pueden hacer transplantes de lo que sea: Ojos, cerebro, brazos, manos… Siendo está una de las principales razones por las cuales se aprobó la Desconexión.

Los personajes son de lo mejor y los tres terminan cayéndote bien, Connor con su sentido de la justicia, Risa con su sensatez, y Lev que a pesar de ser el más odioso y lunático (o precisamente debido a esto) se convirtió en mi favorito, cabe destacar que es el personaje más complejo del libro, y el que sufre el peor shock, no por ser desconectado (para eso estaba preparado) sino por ser salvado y forzado a seguir viviendo, cayendo posteriormente en una crisis de identidad.

La lectura es sencilla y no hay descripciones innecesarias, tiene algunos pasajes lentos donde no pasan muchas cosas, sin embargo esto es un problema menor ya que no duran mucho y al poco rato la trama vuelve a recobrar el ritmo.

La mayoría de los capítulos se titulan como los protagonistas, contando las cosas desde su perspectiva, no obstante hay otros donde daremos un vistazo a diferentes personajes que nos ayudaran a formarnos una imagen completa de la sociedad en la que viven.

Lo peor: El romance de Connor y Risa, no aporta nada a la trama y a mi parecer sobra. También está el horrible hecho de que es una trilogía, de lo cual me entere justo después de leerlo, y digo “horrible” porque el final me pareció muy bueno, temo que los siguientes libros me arruinen la historia.

Lo mejor: No deja indiferente, la historia impacta por el tema tratado, y más de uno terminara llorando. Aunque es el primero de una trilogía, yo calificaría a la novela de autonconclusiva, pues no deja ningún cabo suelto, te muestra el mundo de los desconectados sin hogar, el tráfico, la cosecha, y hasta leyendas propias del libro. Eso si:

Spoiler

  2 comments for “Desconexión

  1. Diana
    21 enero, 2014 at 11:39 pm

    Me encanta!! hace mucho que quiero leer este libro pero no lo encuentro por ningún lado :( espero ya pronto tenerlo =D

  2. Meri86
    1 septiembre, 2014 at 6:32 pm

    Hace poco días que leí este libro y me gusto mucho! El principio se hace un poco pesado, ya que tienen que explicar las vidas paralelas de cada uno de los personajes, pero en el momento que se unen y empieza la acción es de lo más emocionante.
    Opino lo mismo que tu Irene cuando dices que en ningún momento hay uno revolución para intentar evitar la desconexión (Aunque en el próximo libro estoy segura que si que la habrá), pero aun así me es indiferente, ya que lo primordial es la vida de los tres personajes principales! Tiene un final muy interesante, aunque te deja con las ganas de leerte el siguiente libro para saber que sucederá jejeje En general me quede muy satisfecha con la lectura de este libro y los recomiendo a todo el mundo sin lugar a duda!!! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *